Cómo la osteopatía ayuda a cuidar tu cuerpo y mantener un buen equilibrio

ayuda osteopata barcelona

El pasado 22 de junio de 2020 se celebró el Día Mundial de la Osteopatía, una disciplina de casi ciento cincuenta años de tradición que trabaja sobre el tejido muscular y óseo del cuerpo para tratar el dolor musculoesquelético. La Osteopatía se practica por especialistas de todo el mundo, a pesar de que han salido críticos y detractores.

Cómo la osteopatía ayuda a cuidar tu cuerpo y mantener un buen equilibrio lo explica bien Elfie Prissette, Osteópata en Barcelona. Elfie, de nacionalidad francesa, se graduó en la Escuela Institut Dauphine d’Osteopathie, en París. Culminó sus estudios con una tesis sobre el aporte de la osteopatía en los trastornos psicosomáticos, reconocido por el Registro Federal Europeo de Osteopatía (FERO) en el año 2011.


Tras iniciar el ejercicio profesional de su carrera en un consultorio multidisciplinario en la capital francesa, Elfie viajó a Buenos Aires, Argentina, donde trabajó y siguió ampliando conocimientos en Osteopatía, hasta regresar a Europa para establecerse en Barcelona.

En la actualidad, Elfie Prissette ejerce como Osteópata en Barcelona, con un estilo que se caracteriza por “ser suave, con un enfoque global, haciendo uso de técnicas que varían con cada paciente y su motivo de consulta”, según explica ella en su página web.

Para qué sirve la Osteopatía

La Osteopatía se aplica para los cuidados del cuerpo humano, para evitar que padezca dolores y para sentirse equilibrado, ya que estos dolores se producen, en general, por un mal equilibrio o por una pérdida de movilidad.


La Osteopatía tiene como objetivo restablecer un buen equilibrio y devolver al cuerpo toda su movilidad y capacidad de autocuración.
Como complemento de la Osteopatía, es aconsejable integrar rutinas de movilización en la vida. Por ejemplo, integrar una rutina diaria de estiramientos. Se recomiendan 12 estiramientos para una rutina simple.

¿Como es el desarrollo de una sesión?

La consulta de la Osteópata en Barcelona Elfie Prissette está abierta al público en el distrito de Sant Antoni, no lejos de la Plaza España, a la que se puede llegar mediante varias líneas de metro, autobús y tren. El consultorio forma parte del Espai Mistral, un espacio multidisciplinario compuesto
por Acupunturista, Osteópatas y bio-kinesiólogos.

El centro Espai Mistral está abierto al público de lunes a jueves, de ocho de la mañana a nueve de la noche; los viernes, de ocho de la mañana a ocho de la tarde y los sábados de diez de la mañana a seis de la tarde.


La sesión de Osteopatía dura generalmente entre cuarenta y cinco minutos y una hora y se divide en diferentes fases. Empieza con la anamnesis: una entrevista personal, que permite al Osteópata conocer el motivo de consulta del paciente, su entorno y sus antecedentes.

Después se realizan una serie de pruebas, que permiten apreciar el diagrama corporal del paciente, para poder implementar el tratamiento más apropiado. Tras las pruebas, el Osteópata podrá recomendar al paciente, además, que acusa a otros médicos.

Finalmente, el tratamiento. Con técnicas adaptadas a cada paciente, ayuda a restablecer el equilibrio y la buena movilidad de todo el cuerpo. Las sesiones cuestan cincuenta euros a los adultos y cuarenta euros a los menores de doce años.

Una tradición centenaria

Hace un mes (22 de junio de 2020) que se celebró el Día Mundial de la Osteopatía, una disciplina de casi ciento cincuenta años de tradición y antigüedad, que trabaja sobre el tejido muscular y óseo del cuerpo humano.

Ha pasado casi un siglo y medio desde que el médico estadounidense Andrew Taylor Still creó esta terapia, en 1874, en Kansas (Estados Unidos), tras largos años de estudios e investigaciones y del aprendizaje de los conocimientos que le transmitieron los indios shawnee durante su trabajo como médico en la Misión Wakarusa, entre 1850 y 1860.

Hoy, la Osteopatía se practica por especialistas de todo el mundo, incluso a pesar de que han salido críticos y detractores.